domingo, 23 de febrero de 2014

24 de febrero: Día de la mujer paraguaya

Partido Paraguay Pyahura

1.     24 de febrero es el día de la mujer paraguaya, aprobada como ley en el año 1974. La fundamentación para establecer este como día de la mujer paraguaya es que en el año 1867 (durante la guerra de la triple alianza) algunas mujeres se reunieron para donar sus joyas y contribuir de esa manera al financiamiento de la guerra.

2.     Esa guerra se inició en 1865 y concluyó en 1870, cuyos protagonistas principales fueron Brasil, Argentina y Uruguay, y estaba financiado de principio a fin por el imperialismo inglés, es decir por sus banqueros, industriales y mercaderes (Ej. El Banco de Londres, La casa Baring Brothers, etc)

3.      COMO ERA EL PARAGUAY EN ESE ENTONCES?
·        Paraguay era el único país de América Latina que no tenía mendigos, hambrientos ni ladrones, ACTUALMENTE en nuestro país somos más un millón de personas, hombres, mujeres y niños que están en pobreza extrema.
·        Decía un agente norteamericano informando a su gobierno “En Paraguay no hay niño que no sepa leer ni escribir”
·        El Paraguay contaba con una línea de telégrafos
·        Ferrocarril
·        Una buena cantidad de fábricas de materiales de construcción, de tejidos, de papel y tinta, loza, pólvora.
·        Una fundición (la de Ybyku’i) que fabricaba cañones, morteros, balas de todos los calibres.
·        Tenía una flota mercante nacional
·        La yerba y el tabaco producido en el Paraguay abastecía todo el consumo del sur del continente. Y era uno de los principales productores de algodón
·        El Paraguay no debía ni un centavo al exterior.
·        “La esponja imperialista no absorbía la riqueza que el país producía”. Actualmente los imperialismos casi, casi nos roban lo que producimos, nos imponen sus recetas políticas, económicas y culturales.
·        El 98% del territorio paraguayo era de propiedad pública. Hoy El 10% de la población tiene el 66% de las tierras. 
·        El Estado cedía a los campesinos la explotación de las parcelas a cambio de la obligación de poblarlas y cultivarlas en forma permanente.

Y después de esto nuestro país quedó totalmente destruido, decía un escritor uruguayo “No dejaron piedra sobre piedra ni habitantes varones entre los escombros”

3. Pero en todo ese proceso de floreciente desarrollo estaban las mujeres. Así también durante esa guerra las mujeres tuvieron una participación muy importante. Por ejemplo,
- Durante la guerra del 70; 220 mil mujeres murieron
- Otras se dedicaron a fabricar telas, papel, producción de alcohol, aceites, haciéndose así cargo del conjunto de la economía.
- Otras dirigidas por Madame Lynch recorrían las calles de Asunción y del interior cantando himnos que alentaban a la ciudadanía para continuar luchando por la patria.
- Y en el campo de batalla, en las trincheras, las divisiones de mujeres transportadoras de armas, zapadoras, enfermeras.
- Y acá hay que destacar muy especialmente a la batalla de Piribebuy, llevada a cabo el 12 de agosto de 1869. Esa fue una batalla que duró cinco horas, y allí las mujeres defendían la plaza, armadas con botella rotas y piedras. Fue allí también que el ejército brasilero ordenó cerrar las puertas y ventanas del Hospital y lo mandó incendiar muriendo carbonizados aproximadamente 600 ocupantes, entre heridos, médicos y enfermeras. Basilia Domeque, Cándida Cristaldo, sargento Anita Segovia, sargento Hilaria Medina y sargento Venancia Acosta son algunos nombres que quedaron registradas de nuestras heroínas de Piribebuy.
4. Todo esto es lo que hoy nos quieren ocultar, quieren borrar el ejemplo de la defensa a la soberanía, la identidad, la cultura, la nación. Pero nosotras reivindicamos ese combate de paraguayos y paraguayas encabezado por el Mcal. Francisco Solano López durante los años 1865 a 1870 porque constituye el símbolo de la resistencia y la lucha de todo un pueblo para mantener su independencia de las naciones invasoras imperialistas.  Y nosotras no solamente reivindicamos a las 30 o más mujeres que donaron sus joyas, también a quienes estuvieron en las fábricas, a las mujeres madres de los campamentos que debatían política con sus hijos, a las combatientes de las trincheras, a las sobrevivientes que debieron levantar una nación en ruinas, reconstruir ese gran Paraguay de los López que ya luego de la guerra quedara totalmente poseído, destruido y al arbitrio de los imperialismos.  

5. Y para el Departamento Mujer del PPP:
- - Esas mujeres que salían a las calles cantando himnos agitando a favor de la guerra, son las mismas mujeres que hoy van a las brigadas, que forman columnas de mujeres en las movilizaciones y que ponen resistencia en los cierres de ruta, en las ocupaciones o reocupaciones.
- Esas mujeres zapadoras, trasportadoras de armas, esas heroínas, son hoy nuestras mujeres organizadas de los asentamientos, de las comunidades, de las escuelas, de las fábricas que luchan cotidianamente contra la miseria, el hambre y las injusticias.
- Esas mujeres cuyos hijos fueron muertos por los invasores en la batalla de Acosta Ñu y Piribebuy, son las mismas que hoy ven a sus hijos morir por falta de atención médica o medicamentos, o por enfermedades prevenibles
- Y esas mujeres que se pusieron firmes para levantar nuestro país después de la guerra son también todas las mujeres pobres, organizadas, luchadoras y antiimperialistas que seguimos luchando porque estamos seguras que así estamos construyendo el presente para un futuro sin pobreza, y sin discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario