martes, 20 de mayo de 2014

Conmemoración de la independencia nacional y escrache a Cartes

14 de mayo 2014




 Las compañeras del Dpto. Mujer tuvieron una activa participación como parte del Partido  Paraguay Pyahura en su conjunto, en coordinación con otras organizaciones sociales y políticas quienes participaron en la conmemoración del día de la independencia nacional, el 14 de mayo,  reivindicando la lucha histórica de los y las próceres revolucionarios que acompañados por el pueblo lograron romper las cadenas del Colonialismo e implantar un modelo de desarrollo nacional autónomo, sin dependencia alguna de ninguna potencia extranjera, verdaderamente soberano, y cuyo fin era la felicidad del pueblo y la nación paraguaya. 
Es importante señalar que nuestro país a diferencia de todos los demás países latinoamericanos fue el único que logró instalar una verdadera autodeterminación, no solo política sino también económica y que además implementó una reforma agraria donde fueron expropiados los grandes latifundios,  la mayoría de ellos de manos de españoles distribuyendose la tierra a los campesinos, hecho de singular significación histórica. Además,  desarrollo una serie de medidas políticas sociales a favor de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, vale decir, en ese proceso las mujeres tuvieron una activa participación política. Como todos sabemos ese proceso de crecimiento y desarrollo económico social fue destruido y desmantelado  con la guerra de la triple alianza de 1865 a 1870. A partir de allí,  los sucesivos gobiernos de turno fueron títeres al servicio de las potencias extranjeras (algunos más y otros menos) y nuestro país fue expoliado permanente y sistemáticamente hasta la actualidad. Reivindicamos la necesidad histórica de una segunda independencia que traiga de nuevo felicidad a nuestro pueblo.

Escrache a Cartes

Es ya indudable que en poco menos de 1 año,  este Gobierno de Horacio Cartes se ha ubicado históricamente como uno de los gobiernos más entreguistas. Un gobierno antinacional y antipopular cuyas acciones, cuyos  hechos son irrefutables en contra de nuestra patria y de los sectores populares: un gobierno con todas las letras  “vende patria”. Empezó con la ley de militarización cuyo principal objetivo fue y es,  el control, la intimidación, la disuasión y la represión a las organizaciones populares en general, dicha ley fue antesala de la ley de la APP (alianza publico privada), ley de privatización, ley de entrega y saqueo de todas las riquezas nacionales, de las empresas proveedoras de bienes y servicios. Del remate al mejor postor de lo que podría ser una palanca para el desarrollo nacional. Es decir, este Gobierno se dedica a ofrecer  nuestro país a nivel mundial, brindando  la posibilidad en condiciones más que favorables (a los imperialismos) a que realicen una feroz expoliación y saqueo de nuestra patria.
Es por esas razones que cuando el Presidente Cartes se disponía (por cierto) con la más absoluta hipocresía realizar un acto protocolar de “reivindicación” de la independencia nacional en el panteón de los héroes, donde ya estábamos instalados, fue abucheado por la generalidad de los presentes en nuestro acto de conmemoración, y con consignas claras, como por ejemplo: “Cartes!! Cartes!! Cartes!! Déjate de joder!! Tu ley de saqueo el pueblo va romper” “Cartes vende patria” entre otros. El hecho tuvo una repercusión nacional, ya que todos los medios de comunicación (radial, escrita y televisiva) se hicieron eco de este reclamo del pueblo organizado, y dejamos una posición clara y contundente de continuar la lucha contra todos aquellos entreguistas, oportunistas y serviles a los intereses de grandes capitales extranjeros. El acto previsto por el Sr. Cartes termino abruptamente, y solo pudo desarrollarse en un porcentaje mínimo, el hecho es que Cartes abandono apresuradamente el lugar razón por la cual se dio por terminado el “evento”. 

Nuestras compañeras presentes de forma activa y protagónica  a su vez se hicieron eco de todas las mujeres de la gran mayoría de nuestro pueblo que sufren las injusticias sociales de forma aguda. Este es el camino: la organización, la lucha, la conquista, las movilizaciones, los cortes de rutas, el debate, los escraches, etcéteras, todas son formas de lucha por la cual se van construyendo la verdadera participación política de las mujeres pobres y del pueblo en general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario