domingo, 30 de noviembre de 2014

Ante la muerte de Felipa Rojas

El Departamento Mujer del Partido Paraguay Pyahura responsabiliza al "nuevo rumbo" del Gobierno de Horario Cartes por la muerte de la mujer indígena Felipa Rojas, ocurrida frente a las puertas del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), entidad estatal supuestamente encargada de brindarle asistencia. Las denuncias señalan que Felipa murió de hambre.

La muerte de Felipa es una expresión dolorosa más de la violencia estructural del Estado contra el pueblo, contra los pobres, y en especial las mujeres pobres. Un Estado protector del modelo agroexportador, cuyas instituciones si funcionan para sojeros latifundistas responsables de la expulsión de las comunidades indígenas de sus territorios ancestrales.

Las presiones para la expulsión van desde las amenazas, amedrentamientos, violaciones, tortura, desapariciones y el asesinato a cargo de los civiles armados contratados por latifundistas sojeros, realizadas con el respaldo y en coordinación con la policía, fiscalia y jueces.

Según declaraciones del propio titular del INDI publicadas por los medios de comunicación, más de 20.000 hectáreas de tierras indigenas son arrendadas a sojeros contraviniendo la Constitución Nacional y las leyes, principalmente en Canindeyu, Caaguazu, San Pedro, Alto Parana, produciendo expulsión a las ciudades y miseria porque los beneficios del modelo agroexportador sojero benefician a unos pocos.

Hace pocos días, el presidente Horario Cartes, emitió un mensaje en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y entonces desde el Departamento Mujer de Paraguay Pyahura denunciamos una vez que su política va a contramano de su discurso.

La muerte de Felipa lo demuestra, así como la de miles de mujeres pobres, trabajadoras, campesinas e indigenas cuyo calvario en busca de comida, salud, tierra, educacion quieren hacer pasar como "natural", cuando tiene responsables bien definidos: autoridades estatales y latifundistas sojeros que se asocian para saquear y despojar al pueblo. A quienes resisten, el Estado responde con represiones, imputaciones, y con mayor saña a las mujeres.

Esta realidad también se refleja en el Presupuesto General de Gastos de la Nación, con fondos casi inexistentes para los pueblos indígenas y la mayoría campesina y trabajadora. Los pobres somos quienes más aportamos al presupuesto y sin embargo los ricos se benefician, que ni siquiera pagan impuestos.

Desde el Departamento Mujer de Paraguay Pyahura nos solidarizamos con el pueblo en lucha, principalmente con las mujeres pobres, quienes cotidianamente sufrimos la violencia del Estado, y alentamos a la organización para enfrentar estos atropellos.

Seguimos acumulando fuerza popular organizada contra la privatización y construyendo el Congreso Democrático del Pueblo, al calor de las luchas! Venceremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario