jueves, 24 de noviembre de 2016

25 de noviembre, programa de marcha de organizaciones populares de mujeres




DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Organizaciones convocantes: Departamento Mujer del Partido Paraguay Pyahura (PPP), Coordinadora de Mujeres Campesinas e Indígenas (CONAMURI), Central de Cooperativas de Vivienda y Ayuda Mutua del Paraguay (CCVAMP), Rebeldes del Sur de la organización Desde Abajo, Partido Comunista Paraguayo (PCP), Federación Nacional Campesina (FNC) y Organización de Lucha por la Tierra (OLT). 

7 hs. Convocatoria en Plaza Italia. 

8:30 hs. Inicio de la marcha. 

8:45 hs. Primera parada, frente a la Fiscalía General del Estado. Allí harán uso de la palabra representantes de la OLT y Las Rebeldes del Sur, de la organización Desde Abajo. 

9:15 hs. Segunda parada, frente a la sede del Ministerio del Interior. Allí hablarán una representante de mujeres en lucha en Guahory (Caaguazú), y en el asentamiento San Juan (Canindeyú) de la FNC. 

10 hs. Inicio del acto central en Plaza de los Héroes. Serán oradoras representantes de las organizaciones Desde Abajo, Bernarda Pesoa, dirigente de CONAMURI y Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC.


DECLARACIONES DURANTE LA RUEDA DE PRENSA DE PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
“Entendemos que toda la sociedad debe involucrarse para evitar que siga considerándose a la mujer como persona de segunda categoría, y en base a esa consideración se la aplasta, se la arrincona, se la golpea para mantenerla en la subordinación. Hoy en día, el 60% de las mujeres sufre violencia de todo tipo y 143.000 mujeres en nuestro país no sabe leer ni escribir, el 7% de las mujeres en nuestro país denuncia que no tiene acceso a consulta médica prenatal, y esas son violencias que se cometen todos los días contra las mujeres en nuestro país” dijo Dora Flecha, del Departamento Mujer del PPP.

Magdalena Velaztiquí, de la CCVAMP, señaló que “en el ámbito urbano, al igual que el rural, las mujeres somos violentadas día tras día. Nuestros derechos no son respetados, no hay acceso a la vivienda para las mujeres sin tanta burocratización y discriminación. Es muy difícil para una mujer urbana, campesina e indígena obtener una vivienda”.

Angelina Barrientos, de CONAMURI, expresó que “como campesinas e indígenas luchamos por nuestros derechos, porque muchos de ellos se nos niegan. Como mujeres indígenas se nos niega, entre otros, el acceso a la salud y educación, muchos tipos de violencia hay hacia las mujeres. También es violencia el machismo que maltrata a las mujeres, las violaciones, los embarazos de niñas madres. Son cuestiones muy tristes, porque el Gobierno no da salida con políticas”.

Mujeres en la lucha, mujeres en acción, mujeres por el pueblo, por la revolución!

No hay comentarios:

Publicar un comentario